29 de julio de 2013

ROCA-AGUA (LITORAL SUR DE CEUTA)




AGUA-ROCA

Otro verano más... !!Nos ponemos en remojo !!.




 
Algunos al agua-roca, le llamamos senderismo litoral, pero tiene poco de senderismo y es en realidad ,una mezcla de escalada, caminar entre rocas y nadar.







El tramo que escogemos más veces , por su belleza y por tener un poquito de dificultad añadida, así como por tener más variedad deportiva, es la zona del litoral que va desde el "Sarchal" hasta la "Playa del Desnarigado".





Aunque en otras ocasiones hemos realizados desde la playa de la Ribera hasta el Sarchal ( más sencilla) que es el recorrido más corto o el que va ,desde la playa de la "Ribera "hasta la playa de la "Potabilizadora "






O realizamos, el tramo más difícil de todos y espectacular !!ojo con las corrientes!!, que lo iniciamos en las inmedicaciones del "Castillo del Desnarigado hasta "Punta Almina".





Elijamos el recorrido que elijamos , lo principal a tener en cuenta ,primero es la seguridad y segundo la seguridad.





Asegurar los pasos, procurad tener  apoyos fijados y... !!a divertirse!!.




Hay tramos en los que apetece el baño , porque pasamos por "piscinas" ,aguas mansas , aguas limpias, aguas cristalinas y rincones espectaculares.




Hay sitios para que los más atrevidos salten y sitios donde poder saltar , sin tener que arriesgar nada.




PONDREMOS MAS IMAGENES....

16 de julio de 2013

" PUENTE DE DIOS Y GRAN CASCADA"



En verano ( Julio y Agosto), dejamos los senderos aparcados hasta el mes de Septiembre y realizamos otras actividades, algunas muy refrescantes, una visita obligada que hacemos todos los años, porque !!nos encanta!! , es concretamente a la "Gran Cascada" y al " Puente de dios". Este año hicimos en un fín de semana las dos rutas, la primera excursión fue el sábado y a ella fueron 17 miembros del Club , este primer grupo se quedó a pernoctar en Xauen y el Domingo nos unimos entre socios e invitados 44 personas , que pasamos unas jornadas magníficas.


Se encuentra situado en el norte de Marruecos en las montañas del Rif occidental, dentro del Parque Nacional de Talassemtane, concretamente en la presa y desfiladero de Akchour y al lado del pequeño pueblo de Talembote. A unos 35 km de Chaouen y a 40 km del pueblo pesquero de Oued Laou.

Agua cristalina




Vegaetacion y formaciones rocosas.

Aquí llegaremos por la carretera local (8304) que se dirige de Chaouen a la playa de Oued Laou, pasado el embalse de Talembote, tomamos a continuación un desvío a la derecha (justo donde se encuentra el Albergue-Café Rueda) que nos lleva al pueblo de Akchour, para continuar un poco más adelante hasta su pequeña presa.

Presa de akchour
En La presa de Akchour, podemos dejar el vehiculo custodiado por guardas ,en un pequeño parking que existe en la presa de Akchour ( 10 dh. por vehiculo ). Allí mismo, se puede contratar algúno de los muchos guías que estan buscandose la vida , (eso sí aconsejamos acuerdo con el guía, antes de inicar la marcha y dejar cerrado el precio).


Parking de la presa

En La presa de Akchour desde este punto, se pueden visitar dos preciosos sitios, a la derecha el Puente de Dios (río Farda) y a la izquierda la Gran Cascada (Chellal, río El Kelaa).
GRAN CASCADA

Para poder subir a la gran cascada , se tarda unas dos horas y media en llegar a este lugar tan bello.


Espectacular " La gran Cascada"

A la  hora  de inciar la ruta, por el camino de la izquierda de la presa, nos encontramos con la cascada pequeña, hay unas pozas donde la gente se bañan, incluso los más atrevidos saltan desde lo alto de la roca.


Cascada de en medio .
Hay que ir por senderos entre vegetación.

senderos entre pinos, abetos.

También hay  que caminar por senderos a pleno sol, lo mejor es ir refrescando el cuerpo y cuando se vea una poza pegarse un baño, para evitar posibles golpes de calor.


Tambien hay que cruzar el río en varias ocasiones . Hay lugares con pasos  prefabricados para poder atravesarlo sin dificultad.


Piedras artificiales para cruzar el río.
Al llegar a la cascada ,el agua esta fría , pero el lugar es tan especatcular que invita a un chapuzón.


La Gran Cascada del rio Keela


La Gran Cascada


PUENTE DE DIOS

El "Puente de Dios", es una impresionante formación rocosa que adquiere la forma de arco natural conectando por arriba ambas paredes de la garganta, y sirviendo así de puente sobre el río Farda, situado a una altura de 35 metros, consiguiendo una singular belleza gracias al entorno que lo rodea.

 
Puente de Dios o como lo denominan los lugareños "Al Qantara de Rabí".

Se puede ir por senderos durante gran parte del camino, aunque decidimos, ir todo el tiempo posible por el agua.




Rio Farda

Impresionantes las piscinas naturales, que nos encontramos por el camino.


...sin palabras


Poza

Entre baños , saltos risas y buien rollo, nos vamos acercando al destino.

 Descanso encima de una piedra.



Frente a nosotros el puente de dios
Justo debajo del puente de dios, nos encontramos con esta piscina.
Debajo justo del " puente de dios".
 
Una de las zonas más bonitas de la zona norte marroquí, se trata de un entorno natural de una belleza asombrosa en la que se pueden observar bosques de pinos, abetos, cedros, encinas, etc…, desfiladeros y acantilados, depresiones y cuevas, ríos de montaña de aguas cristalinas, cascadas, piscinas naturales etc.VOLVEREMOS...