4 de diciembre de 2013

RUTA ENTRE FUERTES SIETE +2






 RUTA ENTRE FUERTES -2013

El Domingo dia 1 de Diciembre , realizamos en nuestra ciudad , posiblemente la ruta más cultural de las que podamos hacer por los montes de Ceuta.Visitando todos los fuertes- fortines neomedievales ,en realidad  visitamos los siete fortines más el enterrado Renegado, más  el desaparecido Fortín de Benzú y nos quedamos sin visitar el Fuerte del Serrallo.


FUERTE DEL SERRALLO

Fuerte del Serrallo: Tenía capacidad para 500 hombres. Fue el cuartel principal de la línea de fuertes c Desde el Serrallo se daba la hora con una especie de campana de timbre y martillo, repitiéndose desde el Isabel II a los demás fuertes. El Serrallo fue edificado, en 1795, para residencia de Muley-Ismael , fue reconstruido a mediados del siglo XX .

Un poco de Historia;
La experiencia vivida por las tropas españolas que intervinieron en la Guerra de África de 1.859 - 60, puso de manifiesto la necesidad de disponer de unas fortificaciones estables de pequeño o mediano tamaño, capaces de aguantar las embestidas de tropas irregulares muy numerosas, bien dotadas de armas ligeras. 
Terminada la contienda y delimitada la nueva frontera de Ceuta con Marruecos por el tratado de Wad Ras, firmado el 26 de abril de 1.860, se construyeron entre 1.860 y 1.870 en las cimas más altas de Sierra Bullones varios fuertes y fortines tanto para vigilar la línea fronteriza, como para prevenir posibles ataques.
  


Porque caminar por senderos ,no es sólo andar, es también... ese ..."hacia donde"....
 
Para no coger los coches y hacer una ruta, que no se alargase más de cuatro horas de duración, quedamos en la estatua del Hercules, junto a la plaza de la Constitución.




LINEA 6
Donde cogimos el bus de linea, que nos dejaría en las proximidades de la mezquita de Sidi Embarek, en la barriada Juan Carlos I,desde allí comenzamos ruta a las 10:00 AM. Nos metimos frente al quemadero ,por un pequeño camino ,que nos llevaría hasta la barriada Principe , tirando por la calle fuerte rápidamente pudimos ver , el objetivo primero de nuestro recorrido ,Fuerte Principe.






Fuerte del Príncipe Alfonso: Consta de dos órdenes de fuego de fusil y de piezas de artillería de pequeño calibre. Tenía capacidad para 300 hombres.

Grupo de Manada en Fuerte Principe.


Bajando desde la barriada Principe por la carretera ,que llega hasta la zona donde esta ubicada la ITV , cogimos un sendero próximo a la valla del perímetro fronterizo, que pasa por encima de la conocida finca Berrocal y nos llevaría, hasta el segundo lugar visitar el Fortín de Mendizabal;


Grupo de Manada en Fuerte Mendizabal.
Iniciamos de nuevo el camino y nos dirigimos hasta la zona de " la cuerda", es el tramo más difícil del recorrido , es una fuerte subida hasta el tercer lugar de visita, el Fortín dePiniers.

Tramo de la cuerda

Fortín de Piniés. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería. Tenía capacidad para 14 hombres.
Salimos a la curva de la viuda , y bordeamos la puerta-valla metálica , para enfilar el sendero que nos lleva, hasta el cuarto lugar a visitar, el Fortín de Francisco de Asis;


Fortín de Francisco de Asís: Presenta 4 órdenes de fuego de fusilería. Tenía capacidad para 14 hombres.
Dejamos atrás la finca de los Ocaña , nos adentramos por los merenderos de Isabel II ,al llegar a "las antenas", cogemos el camino que sube hasta el quinto lugar a visitar, el Fortín de Isabel II;



Fortín de Isabel II: Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería. Fue proyectado en 1.865. La torre de Isabel II estaba armada con tres pequeños cañones. Tenía capacidad para 100 hombres.
Bajamos hasta el mirador de Isabel II, cruzamos mendicuti por un sendero recientemente desbrozado por Obimasa , que nos lleva hasta el tiro de la legion.


Sendero Mirador-Mendicuti

Sendero mendicuti-Tiro
Entre los ecualiptos llegamos a la pista, que sube hasta el sexto lugar , el conocido popularmente como el monte de la tortuga.

Grupo en monte de la tortuga.
 

Fortín Renegado: Fue proyectado en 1.864. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería. Tenía capacidad para 14 hombres. Recibió el nombre de un cristiano que adjuró y se quedó a vivir en una casilla en el monte en que se construyó dicho fuerte, y que anteriormente, se llamó Marabú (Santón)., pero durante la guerra del 36 se utilizó como bateria de costa y fué entonces cuando se cubrió tomando la forma de una tortuga.

VISTAS DESDE LA TORTUGA
Por un sendero estrecho ,junto al cuerpo de guardia de la tortuga bajamos y cruzamos la carretera . a continuación tiramos por el sendero de los Helechos, un poco más o menos  a la mitad del mismo,nos encontramos a la izquierda con un sendero que nos lleva, hasta el séptimo lugar a visitar ,el Fortín de Anyera.

Fortín de Anyera: Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería. Fue proyectado en 1.860. Tenía capacidad para 14 hombres.
Detrás de fuerte Anyera hay una bajada (ojo cuando el suelo este mojado que las piedras resbalan) que nos lleva ,por un sendero que da al merendero de Aranguren y nos topamos con , el octavo lugar a visitar, el Fortín de Aranguren;



 
Fortín de Aranguren: Fue proyectado en 1.865. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería. Tenía capacidad para 40 hombres.



A la espalda del fuerte , hay una bajada que nos lleva hasta el mirador de Benzú,cogemos la pista forestal y fuimos hasta la parte alta de la cantera. En noveno lugar visitamos el lugar , donde estuvo ubicado el desaparecido Fortín de Benzú;


 
Fortín de Benzú: Fue proyectado en 1.866 y reformado en 1.881. Presentaba 3 ordenes de fuego de fusilería y constaba de dos pequeños cañones. Tenía capacidad para 60 hombres. Fue destruido entre1920 -1930 ,a causa de la explotación de una cantera allí existente.
  
FORTIN DE BENZU DESDE CARRETERA


ESTADO ACTUAL DEL LUGAR DONDE ESTUBO UBICADO EL FOTIN DE BENZU
Tras visitar todos estos lugares y sus fortines ,tomamos camino dirección a la Barriada de Benzú donde cogimos el autobus de nuevo que nos llevo hacia la plaza de la constitución y dimos por terminada la caminata.

Track de la ruta.



 


NO ANDES DELANTE DE MÍ,TAL VEZ NO TE SIGA. NO ANDES DETRÁS DE MI TAL VEZ NO TE SEPA DIRIGIR. SIMPLEMENTE ANDA A MI LADO Y SEAMOS UNA MANADA.