7 de julio de 2015

CAMINO DE SANTIAGO EN 5 ETAPAS Y 8 DIAS DESDE CEUTA



La actividad completa consta de un total de 8 días que se distribuirían de manera que el primero y último día se utilizarían para el traslado de los componentes desde Ceuta hasta Sarria y desde Santiago hasta Ceuta, y el penúltimo día que se dedicaría a conocer Santiago de Compostela.
El resto de días se distribuirían en un total de 5 etapas consecutivas que transcurrirían por el camino Francés.

TRASLADO

Traslado Ceuta / Sarria.

El día  primero  se dedica al traslado del grupo desde Ceuta hasta la localidad de Sarria (Lugo) donde se iniciará al día siguiente el Camino de Santiago.

A la llegada a Sarria se procederá a realizar la recepción del albergue reservado ( todos nuestros albergues fueron resrvados con antelación). Posteriormente se conocería la ciudad.
Se recogerán y sellarán las cartillas del Peregrino que iremos sellando durante todo el recorrido, en bares, iglesias , lugares de descanso, etc...












1ª ETAPA, Sarriá - Portomarín (22,4 kilómetros).

La etapa comenzó a las 08:10 horas después de desayunar. 5 horas aproximadas de camino.
Sarria se encuentra muy cerca de los míticos y últimos 100 kilómetros, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela.
La etapa no defrauda en absoluto ni al primerizo ni al curtido peregrino.
Ofrece incontables aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín, buenos ejemplos del románico, pistas vecinales asfaltadas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas.

Esta primera etapa se toma con muchas ganas, se hace muy amena y pasa rápida.





 2ª ETAPA, PortomarínPalas de Rei (25 kilómetros).

La etapa comienza a las 08:00 horas después de desayunar. 5/6 horas aproximadas de camino.
La etapa está fraccionada por la sierra de Ligonde, que a su vez divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa y los Concellos de Portomarín y Monterroso.
Aunque el comienzo es prometedor y obsequia con un apacible ascenso por el monte San Antonio, el resto se embriaga junto a carreteras modestas, provinciales e incluso nacionales. Sin embargo amenizan el viaje buenos ejemplos de iglesias románicas, incluida la posibilidad de desviarse hasta Vilar de Donas para visitar la de San Salvador, antiguos hospitales de peregrinos y el valioso cruceiro de Lameiros.

Con las buenas impresiones del primer día, esta etapa se afronta con alegría pensando que se realizará como la anterior aunque la entrada a Palas de Rei se hace interminable.











3ª ETAPA, Palas de ReiArzúa (28,8 kilómetros).


La etapa comineza a las 07:10 horas después de desayunar. 6/7 horas aproximadas de camino.
Además de ser la etapa más larga de Galicia luce un perfil quebrado, de los conocidos vulgarmente como rompepiernas, que la convierte en un verdadero reto.
A media mañana se llega a Melide, aquí hacemos un alto en el camino y degustamod unos pulpitos a feira antes de continuar con la etapa.



El itinerario traspasa los límites de Lugo para entrar en A Coruña por la aldea de O Coto; visita Leboreiro y la pulpería Melide, donde enlaza el Camino Primitivo, y continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos como el del río Catasol hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta el Camino del Norte.

Etapa larga y muy dura, en ella suelen desfallecer algunos peregrinos debido al cansancio.










4ª ETAPA, ArzúaPedrouzo (19,1 kilómetros).


La etapa comienza a las 08:00 horas después de desayunar. 4/5 horas aproximadas de camino.
Entre Arzúa y la catedral de Santiago median casi 40 kilómetros y lo más lógico y prudente es dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en Santa Irene u O Pedrouzo. El Concello de Arzúa cede el testigo al de O Pino en un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547.

Se acumula el cansancio , la etapa pasa muy rápido y al final vuelven las ganas y la alegría sabiendo que ya solo queda una etapa y la deseada llegada a Santiago.








5ª ETAPA, PedrouzoSantiago de Compostela (20 kilómetros).

La etapa comienza a las 08:00 horas después de desayunar. 5 horas aproximadas de camino.
El caminar se torna sereno, quizás por miedo a terminar y no saber o no querer qué hacer después. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino.
El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. 







Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral.
La Plaza do Obradoiro es el fin y el comienzo.







Etapa bonita, corta y pesada a la vez. Durante la misma se pasa por momentos de alegría viendo que el reto se conseguirá, pero a la vez se pasa por ratos de tristeza al saber que la experiencia está por terminar. Ahora parece que todo ha pasado muy rápido.

 Día en Santiago de Compostela.
Día que se dedica a conocer Santiago, visitar sus monumentos (Iglesias, Catedral, museos, mercado, casco antigüo, ect…). También se realizaron compras de recuerdo y artículos típicos y como no a recoger las compostelas.

ALGUNOS SOCIOS RECOGIENDO LAS COMPOSTELAS











Visitamos la cripta de la Catedral para visitar los restos del Apóstol, también es tradición de los peregrinos, abrazar la reliquia del apóstol y a las 12:00 horas asistimosa la misa del peregrino que se celebra en el Altar Mayor de la Catedral. No tuvimos la suerte de ver volar el botafumeiro.

AMIGOS DEL CAMINO


Añadir leyenda


TULA




Abuelo con sus tres nietos de 8 y 9 años haciendo el camino



SEÑALES DEL CAMINO (Todo señalizado)


















MOMENTOS DE CONVIVENCIA  
























ALGUNOS CRUCEIROS , HÓRREOS













ÑACO
NUESTRA MASCOTA ÑACO, REALIZÓ TODO EL CAMINO Y RECIBIÓ SU COMPOSTELA.





MANOLO , ORGANIZADOR DEL CAMINO
Manolo junto a su mujer e hija.

ABANDERADOS DE CEUTA





PRENSA DE CEUTA SIGUIENDO NUESTRO CAMINO




LA FRASE MÁS REPETIDA


LA PALABRA MAS REPETIDA

MARAVILLOSO

CAMINOS